DENUNCIAN FALTA DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES DE EL REMATE Y LA CAJA
Habitantes de las comunidades de El Remate y La Caja denunciaron que el huracán Nora provocó deslaves y derrumbes, obstruyendo el canal, del cual se abastecen de agua. Aunque señalaron que algunas partes ya las limpiaron aún quedan rocas que no permiten el paso del agua a las comunidades.
También mencionaron que en esa área afectada del canal no se puede trabajar con maquinaria porque hay un paredón y los únicos que están trabajando son ejidatarios de La Caja y El Remate.
Además señalaron que no han tenido apoyo del presidente municipal de Comala, Donaldo Zúñiga y que se están abasteciendo con agua del río que pasa cerca de dichas comunidades.
Los habitantes hacen un llamado a las autoridades municipales para que resuelvan esta problemática.
COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE COMALA,
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Comala, José Manuel Dueñas Fuentes reconoció que en las comunidades de El Remate y La Caja las conducciones de agua que abastecen estas dos localidades sí sufrieron algunos deslaves.
“Las dos líneas de agua están en zonas muy complicadas y se ha estado trabajando en ese tema, pero aún no se han restablecido porque han estado surgiendo nuevos deslaves y algunos daños en un canal”, explicó el funcionario municipal.
Además señaló que la gente de la asociación de riego de La Caja ha estado tratando de restablecer esa línea.
La línea de conducción de agua a La Caja también tuvo algunos deslaves, ocasionando daño alrededor de 100 metros de tubería y se analizan los mecanismos para poder atenderla.
Por el momento, señaló el funcionario municipal, se está distribuyendo el agua por medio de pipas en estas dos comunidades para que la población tenga agua potable para las necesidades básicas, en lo que se logra restablecer el servicio.
Detalló que en La Caja existen dos fuentes de abastecimiento de agua. Una es de una línea de conducción que se llama Las oscuras, que resultó afectada y que es la que normalmente se utiliza y la otra es la del canal de riego.
Dueñas Fuentes dijo que se ha estado complementando el abastecimiento en ambas comunidades con una línea que administra la Unidad de Riego de La Caja, los ejidatarios, la cual se encuentra en una zona complicada. Aunque reconoció que este canal también sufrió daños con este temporal de lluvias.
El funcionario estimó que la reparación de la línea de agua Las Oscuras tardará entre dos o tres semana más. Además señaló que realizarán un recorrido para valorar la otra línea de suministro y realizar alguna reparación inmediata.
En La Caja son aproximadamente 800 habitantes y en El Remate son alrededor de 100 personas, las que se han visto afectadas por la falta de agua potable.