ES FACTIBLE CONSEJO DE LA JUDICATURA LOCAL

En entrevista, el abogado Rumualdo García señaló que es necesaria la restructuración del Supremo Tribunal de Justicia porque son tiempos de cambio y de crisis económica para el Estado en general y para los tres poderes.

“El Supremo Tribunal de Justicia requiere oxígeno con urgencia, requiere bocanadas de aire fresco que le permitan respirar y salir a flote de la situación en que se encuentra en este momento, ya que ha entrado a una dinámica muy nociva”, expuso.

Señaló que la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva ya se pronunció por la implementación de un consejo de la judicatura local, como existe en el ámbito federal y en otras entidades federativas, lo cual es factible en el Estado.

“Es muy sano que se separen los aspectos estrictamente jurisdiccionales, que son de los que se tienen que ocupar preponderantemente los tribunales, de los administrativos”, señaló el abogado, quien dijo que el principal obstáculo será la situación económica.

En caso de que se concrete el Consejo de la Judicatura Local este órgano tendría a su cargo la designación de los jueces y juezas, así como magistrados y magistradas del Poder Judicial y los magistrados se dedicarían solamente a juzgar.

Con ello, el Poder Ejecutivo dejaría de tener intervención o injerencias indebidas en el Poder Judicial.

Finalmente señaló que se necesita una mejora en la impartición de justicia en el Estado.