ENTREGA EL OSAFIG AVANCE DE AUDITORIAS 2017 AL CONGRESO DEL ESTADO

=Se entregaron 16 de los 22 informes del año 2017.=Destaca que en total se tuvieron mil 247 observaciones.

La mañana de este martes, la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira Isabel García Pérez, entregó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público del Congreso del Estado 16 de los 22 informes 2017 de auditoría practicados a los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Ayuntamientos y comisiones de agua potable de los municipios.

La auditora superior mencionó que fueron 8 informes de fiscalización de los municipios faltando únicamente Manzanillo y Villa de Álvarez; además también se entregaron los informes del Poder Judicial, Congreso del Estado y organismos de agua municipales.

Destacó que en total se tuvieron mil 247 observaciones, de las cuales el municipio de Armería tuvo 80; Colima, 163; Comala, 98; Coquimatlán 148; Cuauhtémoc, 110; Ixtlahuacán, 123; Minatitlán, 160; Tecomán, 170; el Congreso, 13 y el poder Judicial, 31.

“Sólo aclarar que el Poder Judicial y el Congreso sólo tuvieron observaciones en el área financiera. El Osafig cumple en tiempo y forma, un primer paquete, la ley fiscalización contempla hasta el 30 de septiembre para entregar todos los 22 paquetes (de auditoría)”, dijo.

La titular de OSAFIG dijo que los documentos entregados a los diputados, las cuentas públicas sí incluyen nombres de los señalados como presuntos responsables de las observaciones que se señalan, sin embargo la versión pública que se subirá a la página web de OSAFIG, no, por el respeto que se debe tener a la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales y dar a cada quien su derecho de audiencia y ponderar la presunción de inocencia.

Indira García sostuvo que ahora entrará en operación el nuevo sistema anticorrupción que será una entidad investigadora y resolutoria.

“Es un primer paquete, 2017, estamos cumpliendo en materia de transparencia, donde la autoridad en su ámbito debe de promover y garantizar los derechos humanos (…) además el Osafig está cumpliendo el análisis del avance de la gestión que será del primer semestre de 2018 (para todas las entidades auditadas)”.

El próximo jueves, adelantó, se entregarán el resto de los paquetes más otras 4 auditorías excepcionales al Tribunal de Arbitraje y Escalafón y a los Institutos de Planeación de Manzanillo y Colima.