OPINION

#FUE MARCELO -TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

Quien les ha puesto el ejemplo y les ha marcado la pauta a las corcholatas de Andrés Manuel López y Andrés Manuel López Beltrán: El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheimbaum Pardo, respectivamente, al decidir separarse del cargo de Secretario de Relaciones Exteriores que había venido desempeñando en forma sobresaliente desde el 1 de diciembre de 2018, “para dedicarse de lleno a defender el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país con alegría y resolución”; es decir para, liberado  de la relación laboral que implicaba subordinación y dependencia respecto de su ex jefe, quedar  en plena libertad de promover sus proyecto político rumbo a la presidencia de la República 2024/2030. 

Marcelo presentará su renuncia al gabinete amloista el día lunes 12 del mes de junio en curso. Hay que recordar que antes del anuncio que hizo la tarde del martes 6 de junio de 2023, ya habían tocado retirada para prepararle el camino que conduce hacia la candidatura presidencial, colaboradores como  Martha Delgado Peralta que en la SRE ocupara el importante cargo de Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

“Me entusiasma participar en este gran movimiento Morena, me entusiasma y me enorgullezco ser parte de la cuarta transformación y también me entusiasma actuar con congruencia, por eso me separo del cargo y voy a encontrarme con los ciudadanos y ciudadanas”, declaró feliz y contento Marcelo para luego agradecerle al presidente López Obrador “su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años”. Y así seguiremos los años por venir, jura y perjura el avezado político para no dejar lugar a dudas de su lealtad hacia el líder moral de la 4T. 

Sesentañero ya, pero todavía sin derecho a la pensión Sesenta y Cinco y más, Marcelo Ebrard Casaubón acredita en su haber una carrera pública de cuatro décadas en la que destacan su participación como dirigente partidista, contendiente electoral,  funcionario federal, legislador, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Secretario de Relaciones Exteriores. De quienes se mencionan como aspirantes presidenciales para el próximo sexenio 2024/2030, él es, por mucho, el más hecho y derecho para contender con grandes probabilidades de alzarse con la victoria electoral el domingo 2 de junio de 2024. 

De entrada, ya se abrió de capa para lanzarse al ruedo de la 4T, primero; y a la vuelta del año, a la contienda abierta por el cargo de presidente de la República 2024/2030. En su recorrido por todo el país para “defender el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país con alegría y resolución”, Marcelo habrá de visitar Colima donde muchos amigos y simpatizantes tiene.

La gran decisión que ha tomado Marcelo Casaubón de separarse del cargo público que venía ocupando, le transmite confianza a sus seguidores y a la ciudadanía en general la seguridad de que no desviará recursos del erario para promoverse como otros lo siguen haciendo con la mayor desfachatez contraviniendo la triple prohibición de la moral amloista a mentir, engañar y traicionar. 

EL ACABO

 Tras la renuncia de Marcelo Ebrad Casaubón a su cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, más rápido que inmediatamente, deberán hacer lo propio el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López  Hernández; y la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, para que hay piso parejo. ¿O no?