GLOBAL GOALS JAM COLIMA 2021 BUSCA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En Colima Global Goals Jam Colima 2021 se desarrolló durante dos días, el 18 y 19 de septiembre, con el propósito de involucrar a la ciudadanía para que contribuyan en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, que es un programa  impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló la directora general de Global Goals Jam Colima 2021, Karen Sánchez.

Reiteró que este evento busca que se cumplan los ODS mediante la creación de intervenciones a corto plazo con impacto a largo plazo; “más que un evento es una red de ciudades y organizaciones para crear un impacto real para los objetivos globales”.

Además se busca generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre las problemáticas locales y globales a las que nos enfrentamos actualmente, ya que se deben buscar soluciones y desarrollar acciones en beneficio del Estado, que contribuyen al cumplimiento de los ODS.

En esta edición se abordaron tres temas: Justicia climática, Más allá del diseño centrado en el ser humano y Ciudades regenerativas. “No solamente Colima se ha integrado en este evento, sino varias ciudades del alrededor de todo el mundo se han reunido estos dos días para poder elaborar estos proyectos.

Asimismo, previo a este evento, expertos impartieron conferencias sobre este tema para apoyar a los participantes, quienes tuvieron acompañamiento de asesores en cada tema, con una amplia experiencia.

En Global Goals Jam Colima 2021 participaron diversas organizaciones como Acción Climática México, Conexiones Climáticas, Fondo para la Paz, Nodolab, Escuela Radical, A Patín y el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO).

Karen Sánchez detalló que los proyectos fueron evaluados por un jurado, conformado por expertos: Karol Alejandra Arámbula Carrillo, directora ejecutiva y fundadora de My World México: Hub de Acción por el Desarrollo Sostenible en México; Badi Zárate Khalili, urbanista y promotor de los derechos humanos, especializado en género, migración, participación ciudadana y el derecho a la ciudad; Laura Alejandra Villaseñor Cortés, coordinación de Ordenamiento Territorial y Ambiental del Instituto de IPCO.

Mencionó que las y los participantes contaron con asesores y aceleradores, no solo para crear los proyectos, sino para potencializarlos, ya que cada producto es viable.

En Global Goals Jam Colima 2021 participaron cuatro equipos, de los cuales el ganador presentó la Formulación de una iniciativa de reforma de ley respecto al planteamiento del reconocimiento de los derechos de la naturaleza previstos en el artículo 2 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Colima. Este equipo estuvo conformado por: Alejandra Aguilar Chávez, Oscar Gerardo Cisneros Larios, Akari Miroslava Nava Cobián y Melanie Ximena Bomthanley Cervantes.

Otro equipo presentó el Programa integral de suministro de agua de calidad para el municipio de Cuauhtémoc, Colima, que incluyó la realización de diagnóstico de la infraestructura para la capacitación y distribución de agua de calidad en Cuauhtémoc,  talleres de concientización comunitaria sobre buenas prácticas del manejo del agua,  proyecto de integración de biofiltros para aguas residuales, mesas de trabajo y una campaña de permanente de concientización sobre los efectos del cambio climático, al igual que defender los derechos de las comunidades al acceso y protección del agua con apoyo del gobierno municipal y estatal. Este equipo está formado por: Ángel de Jesús Bayardo Orozco y Ana Stephanie Barrera González.

Otra propuesta fue la creación del Reglamento para la regulación de residuos sólidos urbanos de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, con el objetivo de regular el manejo de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Colima, Villa de Álvarez y los municipios satélite, que son Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc. Además de educar a la población en una nueva conciencia ambiental enfocando esta estrategia a la niñez y juventud de los municipios mencionados.

Los integrantes de este equipo son: Alejandra Martínez Silva, María José Pérez Vargas, Claudia Janeth Farías López, John Matthew Pérez, Juan José Campos Ibarra y Jesús Antonio Cervantes Naranjo.

La cuarta propuesta fue el Plan de recuperación colectiva de espacios inactivos de la zona centro de la ciudad de Colima a través de mercadillos de trueque. Este equipo estuvo conformado por: Alexis Alcaraz, Adonis Kay García, Dafne Aquino, Kimberly Barreto, Diana García, Gerardo Romero y Cristina I. Marías.