GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO BUSCAN INCREMENTAR PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y productores, acordaron establecer un frente común, para frenar la inflación en los alimentos.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), representado por su vicepresidente Pecuario, Juan Manuel Gutiérrez Martín, informó que se suman a la meta nacional de incrementar la producción de proteína bovina, porcina y avícola, y contratación en granos y oleaginosas para la industria de alimento animal, sin menoscabo del flujo abierto de mercancías.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el tema del alza de los costos en el sector cobra mayor relevancia, ante dos crisis casi simultáneas, lo que orienta a trabajar en una propuesta nacional para abatir la inflación y elevar la producción agroalimentaria.

En reunión de trabajo con el sector privado, consideró necesario aumentar la producción pecuaria, bovina, avícola, así como el volumen de granos y oleaginosas, necesario para la industria animal y, en adición, promover el consumo de atún, sardina y tilapia.

El funcionario federal afirmó que es necesario incrementar os cultivos de maíz, oleaginosas y granos forrajeros, con el objetivo de disminuir la dependencia del exterior y lograr cerrar la gestión con seis millones de toneladas adicionales de estos granos de uso pecuario e industrial.

En el sector pecuario, dijo, se trabaja en fortalecer la mejora genética, así como en el incremento de la productividad a través de diferentes técnicas por región productiva y basado en análisis de suelos, como enmiendas, subsoleo, agricultura de conservación, genotipos, sincronización de mejores fechas de siembra, tecnificación de riego, alternativas de nutrición y manejo de plagas, enfermedades, malezas y rotación cultivos, principalmente en el sur-sureste del país.

Además, refirió, en apoyo a la producción de este sector, continuará el bombardeo de nubes para propiciar la estimulación de lluvias que ayude a las pequeñas unidades agrícolas y pecuarias, así como esquemas de capacitación en temas de mejora genética y repoblamiento de ganado.