HAN SIDO 153 ALUMNOS Y 201 DOCENTES LOS CONTAGIADOS CONFIRMADOS DE COVID-19 EN COLIMA

  • No se han presentado más brotes en escuelas
  • El filtro en casa es de los más importantes para evitar contagios mayores en los centros educativos
  • Faltan aún 114 mil 862 personas por completar su esquema de vacunación en la entidad

De acuerdo a la Red de Monitoreo de Escuelas Covid-19, en Colima con un corte del 2 de septiembre al 20 de octubre, se han recibido 554 notificaciones tanto de escuelas mixtas como de clases presenciales, cuatro de educación inicial, 146 de preescolar, 274 de primarias, 113 de secundaria y 17 de educación media superior.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, quien precisó que de este total de notificaciones en el alumnado se detectaron 444 sospechosos y 153 fueron casos confirmados; por su parte de personal docente fueron 111 sospechosos y 201 confirmados; todos identificados, tratados y sin complicaciones.

Indicó que no se han presentado brotes, salvo los seis que se tenían en el reporte anterior. Uno en preescolar y cinco en primarias, de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez,

Reiteró que son de gran ayuda las acciones que realizan los comités participativos de educación junto con el personal docente, padres de familia y personal de salud que realizan para mantener activos los protocolos y la capacitación constante.

Pero, subrayó, sigue siendo el filtro familiar el principal determinante para identificar casos a tiempo, evitar la asistencia del alumno a clases en caso de que presente algún síntoma o malestar respiratorio y así atenderlo a tiempo y cuidar la salud de las y los compañeros y maestros de las escuelas.

CUIDADOS Y VACUNACIÓN SIGUEN SIENDO DETERMINANTES PARA EVITAR MAYORES CONTAGIOS, AGRAVAMIENTOS Y POSIBLES DEFUNCIONES

En otro orden de ideas, Delgado Carrillo indicó que “el tema de la vacunación es trascendental en estos momentos, estamos avanzando en la vacunación de personas de 18 y más, así como mujeres embarazadas a partir de esta edad y con nueve semanas de gestación, sin embargo, con información del último corte que fue el pasado 12 de octubre, se han vacunado a 412 mil 88 personas con la primera dosis, son 297 mil 226 quienes ya recibieron la segunda, lo que indica que faltan 114 mil 862 por completar su esquema de vacunación”.

Señaló que, además, la presencia de la variante Delta del virus mantiene el nivel de contagios y trasmisión de la enfermedad. De las variantes encontradas en Colima por la plataforma MexCov2, el 69 por ciento de los casos registrados pertenecen a la variante Delta.

“Estos indicadores que les presentamos que señalan que para poder pasar a una zona de seguridad es fundamental contar con la vacuna antiCovid, es necesario y muy importante contar con la vacuna, no postergar su aplicación o esperar a que haya una segunda ronda”, apuntó.

Externó que retrasar la decisión de aplicarse la vacuna, retrasa el ritmo que requiere la sociedad en todas sus actividades, para que se puedan realizar de una forma segura y con menos probabilidades de grandes brotes que afecten la vida de muchas personas y la prestación de servicios de salud.

Por ello, dijo, la insistencia de que acudan a vacunarse las personas que ya están convocadas, como las personas de 18 y más años, que los días 22 y 23 de octubre se estarán aplicando en el municipio de Cuauhtémoc, tanto en zona urbana como en comunidades.

También este fin de semana 23 y 24 de octubre se estará vacunando a los menores de 12 a 17 años con algún padecimiento, no se debe dejar pasar la oportunidad de inmunizarlos, por lo que se debe registrar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx y agendar la cita para saber qué día, horario y en qué hospital serán atendidos.

Para agendar la cita, es necesario ingresar a la página www.agenda.ssacolima.com.mx/alta/ y por último acudir puntualmente a la cita, en donde se debe presentar la CURP del menor, el folio de registro y la constancia del diagnóstico firmada por el médico tratante.

Los lugares en donde se aplicará la vacuna son: Hospital Regional Universitario, Hospital General de Tecomán; Hospital General de Manzanillo, Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, el Hospital General de Subzona No. 4 de Tecomán y el Hospital General No. 10 del IMSS en Manzanillo.