INDUSTRIALES DE JALISCO SE QUEJAN POR LAS FALLAS LOGÍSTICAS EN LA ADUANA MANZANILLENSE
+ Señalan que los puertos operan al 50% y hay incrementos en costos de producción por un 35%
Industriales de Jalisco denunciaron el desorden logístico y de infraestructura que se vive actualmente en la aduana de Manzanillo, que es operado por las empresas Contecon y Hazesa, que señalan ha agravado la crisis de suministro de las cadenas productivas, sumada al desabasto de mercancías desde Asia.
Rubén Masayi, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, dijo que las empresas portuarias concesionadas en Manzanillo no han invertido en los últimos años, y esto los ha rebasado en la crisis de abasto mundial provocada por la pandemia de Covid-19.
“El problema es quien está concesionado a bajar del barco y subir al transporte, son empresas privadas (Contecon y Hazesa). Fuimos a exigirles infraestructura, nos hablaron de grúas; hacía falta que llegáramos los que verdaderamente estamos preocupados de la carga, son los que son los encargados de la manufactura. Necesitamos ponernos a exigirle al transporte que entre a las reglas. Los montacarguistas tienen que entrar a un rol de ajuste. No es un tema de la marina, sino también de lo que se concesionó”.
El CEO de Contecon Manzanillo, José Antonio Contreras, informó en pasados días que se ha decidido agilizar las inversiones que tenían pensadas realizar en Manzanillo en años próximos y comenzarán en el segundo semestre de 2022 con la construcción de infraestructura en el puerto.
“Nosotros estamos acelerando inversiones que teníamos previstas para dos o tres años más adelante, pero dado este volumen que creemos se va a mantener durante los próximos dos años, ojalá así sea, estamos acelerando una inversión importante de 260 millones de dólares que vamos a empezar a construir a partir del segundo semestre de este año. Vamos a construir patios, vamos a construir muelles y vamos a comprar equipamiento para poder llevar a la terminal a unos niveles de actividad de 1.7 millones de TEU´s”.
El presidente de la Concamin, José Abugaber, explicó que los puertos operan al 50%, debido a la pandemia por el Covid-19, lo cual ocasiona retrasos de entrada y salida de mercancías, desabasto de productos e incremento de hasta 35% en los costos de producción.
Enfatizó que la Marina no se da abasto luego de tomar el control en la operación de los puertos, en conjunto con el SAT, por lo que pidió de manera urgente que el gobierno federal invierta en infraestructura logística, al señalar que existe un cuello de botella en las vialidades de autos de la ciudadanía con los trailers con cargamento.
José Antonio Contreras explicó que la saturación en los puertos es una crisis mundial luego del paro de producción por la pandemia y su posterior reactivación, que ocasionó una descompensación en la cadena logística, por lo que la saturación y los retrasos son comunes en estos tiempos.
“Pues desde el año pasado estamos viviendo una situación de saturación de la operación y nos está afectando a todos lamentablemente y eso implica una lentitud en la operación de los puertos, que afecta evidentemente a importadores y exportadores y todo es porque la cadena está ahora mismo descompensada, los barcos llegan tarde, con mucho volumen, las aduanas no están preparadas para operar 24/7 por ejemplo, hay una serie de limitaciones que todos tenemos en la cadena que están afectando a volver a una normalidad que estimamos que se pueda volver a partir del segundo semestre de este año con suerte”.