COLIMA

INGENIERO MEXICANO PARTICIPA EN MEGA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN INTERNACIONALES

En su visita a Colima, el ingeniero mexicano, Raúl Mario Castillón Romero, originario de Hermosillo, Sonora, habló sobre su experiencia en el ramo de las mega construcciones en el ámbito internacional.

El egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, quien actualmente trabaja en Kazajistán, realizó una maestría en el Tec de Monterrey, que lo ha llevado a participar en grandes proyectos de construcción de gran escala, como plantas mineras, de energía ciclo combinado, en gas y en plantas fotovoltaicas.

 “El haber participado en grandes proyectos te prepara para las oportunidades que se van presentando, no es suerte, es estar preparado para el momento exacto en que lleguen. A Kazajistán me lleva la preparación y ser elegible, ya que el gobierno te evalúa, le dan preferencia a los ingenieros locales, revisan tu experiencia, el currículum que tienes, y ellos lo evalúan para lo que tú puedes aportar el conocimiento que le vas a dejar a la gente”, declaró.

Indicó que para llegar a Kazajistán fue una serie de procesos antes de aceptar esta propuesta. Castillón Romero estuvo como supervisor de calidad, coordinador de calidad, gerente de calidad, y ahora gerente de construcción en el área de procesos.

Anteriormente trabajó en Peñasquitos, la planta minera más grande de Latinoamérica en producción de oro, plomo y zinc. Posteriormente se integró al proyecto Mercedes, en la planta de Yamana Gold, en Cucurpé, Sonora, la planta concentradora de cobre de cananea, la tercera mina más grande del mundo.

También colaboró en Pinsa, en Mazatlán, la planta más grande de comercialización desde captura, procesamiento y comercialización de atún en México. Además laboró en el parque fotovoltaico de puerto Libertad y actualmente en una planta concentradora de cobre Aktogai, que es una compañía británica, que está en un lugar donde se habla kazajo y ruso.

 “Desde que salí de Colima cuando estaba en el Tecnológico de Colima, para terminar en el Tecnológico de Hermosillo, sonora, tenía mis metas muy claras, y una de ellas era sobresair en mi carrera. Me siento ciertamente colimense, pero soy de Sonora”, señaló.

Expresó que deben de salir de Colima a buscar el éxito en el mundo, cualquiera que crea que puede; “en Kazajistán somos un bloque de ingenieros mexicanos que estamos allá”.

Mencionó que cuando ves el trabajo internacional en el mundo de la construcción de otros países te das cuenta de las virtudes del mexicano, que tiene liderazgo, compromiso y honestidad.

“La educación a nivel profesional en el ramo de la ingeniería es suficiente para competir en el mundo”, afirmó el ingeniero mexicano, quien agregó que también cuentan las habilidades personales.