SALUD

INVESTIGADORES COLIMENSES DESARROLLAN UNA TERAPIA CONTRA EL COVID-19

  • Es una solución electrolizada que es capaz de reducir en un 90 por ciento las complicaciones de esta enfermedad

Un equipo de investigadores coordinados por los colimenses Iván Delgado Enciso y Brenda Astrid Paz Michel desarrolla una solución electrolizada que es capaz de reducir en un 90 por ciento las complicaciones de Covid-19.

Delgado Enciso explicó que están proponiendo un manejo adicional de una solución electrolizada para tratar a enfermos del nuevo coronavirus, pero aclaró que no es sustituto de las terapias médicas.

Comentó que el equipo está conformado por más de 30 investigadores, estudiantes de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, así como médicos del Instituto Estatal de Cancerología, con la colaboración de investigadores de la empresa Esteripharma México S.A. de C.V.

El investigador de la Florida International University dijo que la solución se administra a los pacientes de dos maneras: nebulizaciones y aplicaciones intravenosas. En la primera se inactiva el virus, ayuda a desinflamar y regenerar las vías áreas; en tanto que en la segunda, regula el sistema inmune, fomenta la respuesta inmunológica o defensa del cuerpo contra el virus y baja la inflamación.

Con ello se logra que el enfermo se recupere más rápido, los síntomas se reduzcan de manera significativa, entonces el paciente sufre menos la enfermedad, porque se acorta el tiempo de padecerla y los síntomas disminuyen, detalló el investigador colimense, quien dijo que la investigación se encuentra en la fase 2 experimental.

Al acortar el tiempo y parar la inflamación, se evita hasta un 90 por ciento la posibilidad de complicaciones, en comparación con los pacientes que se tratan solo con el manejo médico tradicional.

Resaltó que es el único tratamiento 100 por ciento mexicano enlistado en la revisión de la OMS, aunque México participa en otros estudios.

Enfatizó que es la única propuesta mexicana de terapia contra Covid-19, altamente efectiva. Dijo que la OMS no refiere una postura sobre este tratamiento, porque faltan más estudios, es decir, extenderlo para tener evidencia más sólida, pero ya se menciona como un tratamiento existente.

El estudio fue hecho en pacientes que están en casa, la siguiente etapa es pasar a los enfermos que se encuentran en los hospitales, porque ahí la tasa de mortalidad es extremadamente alta, por lo que el tratamiento puede ayudar a reducirla.

Puntualizó que el tratamiento es para pacientes enfermos, y les ayuda a acortar el tiempo de la enfermedad y disminuir los síntomas.

El investigador colimense refirió que la solución electrolizada contiene compuestos similares a los que producen las células de las defensas del cuerpo, lo que ayuda a regular el sistema inmunológico y bajar la inflamación.

Explicó que en la enfermedad de Covid-19 el principal daño es la infl amación, por tanto, se envían señales para que ésta baje y aumenten las defensas, además de que la solución electrolizada aplicada por nebulizaciones puede inactivar o destruir el virus.

“Encontramos una vía de administración que no había sido reportada en el mundo, que es la aplicación por la vena y podría tener un efecto en el cuerpo. “s emplear algo con un uso totalmente diferente al tradicional, con un efecto inmuno-estimulador, que tampoco había sido descrito en enfermedades en donde la inflamación tiene un componente muy fuerte”.

Los pacientes pueden experimentar mejoría desde las primeras horas o resultados significativos clínicamente entre las 24 y 48 horas en la mayoría de pacientes. Delgado Enciso precisó que cada paciente es diferente, pero al día cinco de iniciar el tratamiento el 80 por ciento está prácticamente en un estado aceptable.