OPINION

LA LUCHA INDEPENDENTISTA EN MÉXICO –  MANUEL OLVERA SÁNCHEZ

La imaginación crea la realidad.

Richard Wagner.

La guerra de independencia llevada a cabo por los mexicanos es una de las tantas batallas que ha vivido la sociedad mexicana, en este caso en particular el fin específico fue sacudirse el yugo español bajo el cual tenían al pueblo de México.

Nuestro país a través de tres siglos bajo el dominio de los españoles que colonizaron la nación, situación que con el correr del tiempo fue derivando al hartazgo de la sociedad mexicana, fue tanta la ambición de los españoles que tuvieron el atrevimiento de llamar a nuestro país el virreinato de la nueva España, situación que cambio a partir del año 1821 al lograrse la plena independencia, hasta lo que hoy conocemos como México.

Una de las causales que dieron origen a la guerra de independencia consistió en la discriminación que hacían los españoles sobre la sociedad mexicana, lo anterior ya que catalogaban a la sociedad bajo criterios totalmente discriminatorios:  las posiciones dentro del gobierno eran exclusivamente para los gachupines;  la elite local pero de origen español conocidos como criollos eran los terratenientes, los comerciantes y los mineros; sin embargo los indios y mestizos que representaban el 82% de la población total eran explotados por los criollos y los gachupines .

Vale recordar que los españoles tuvieron poder sobres varias colonias y que a la llegada de Napoleón Bonaparte a trono español propicio el debilitamiento del control que mantenían sobre dichas colonias, lo cual fue una maravillosa oportunidad para que la sociedad mexicana se armara de valor y abanderara la guerra de independencia.

El movimiento independentista se preparó a través de reuniones informales en la casa del cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien a través de la misa celebrada un domingo 16 de septiembre, convoco a todos los feligreses a armarse de valor y a pelear contra el virreinato, que según registra la historia había sido vendido a los franceses ya que estos habían ocupado España.

Una anécdota que registra la historia en lo relacionado al llamado “grito” es con relación al contenido que fue el siguiente: “viva la virgen de Guadalupe”, “abajo el mal gobierno”, “viva Fernando VII”; la razón de hacer mención a Fernando VII obedecía a que este personaje era promotor y defendía con gran valentía los movimientos independentistas de América del Sur, como estados independientes de España.

El avance las tropas independentistas fue algo que los españoles no tenían presupuestado ya que el éxito fue mayúsculo, sin embargo no corrieron con la misma suerte ya que  al pretender ingresar a la Ciudad de México fueron emboscados y presos. Una vez preso su líder Miguel Hidalgo fue condenado a muerte por la santa inquisición, muerte que se llevó a cabo meses después y su cabeza expuesta públicamente en la ciudad de Guanajuato.

Derivado de la muerte del líder independentista tanto Ignacio López Rayón y José Ma. Morelos Y Pavón, asumen el liderazgo de la guerra independentista convocando nuevamente a continuar con la guerra, sin embargo en el año de 1815 es capturado y fusilado, por lo tanto dos de sus grandes compañeros de lucha como lo fueron Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria continúan con la lucha.

Una vez consumada la independencia,  México tránsito hacia una nueva etapa la cual fue el inicio de grandes cambios políticos y sociales que estamos viviendo en el  México actual, el gran logro obtenido a través del movimiento independentista fue el de la libertad, algo tan ansiado por la sociedad mexicana sometida por 500 años por los españoles y el surgimiento de la Constitución que vino a regular nuestra vida como sociedad.

Vale recordar que fue un movimiento social mediante el cual se buscaron condiciones de vida favorables para la sociedad mexicana, sin embargo estos logros no deben ser momentos para adoptar conductas conformistas, debemos buscar de manera permanente vivir bien, que las instituciones de cualquier nivel atiendan las necesidades básicas que demanda la sociedad mexicana.

La lucha independentista fue iniciada a raíz del mal gobierno español, el sonar la campana de Dolores fue un motivo para que el pueblo se levantara en armas y luchara para liberarse del yugo impuesto por los españoles al pueblo mexicano; vale recordar que el gobierno español tardo 15 años en reconocer la independencia de nuestro país.

Las instituciones educativas juegan un papel fundamental en compartir lo que fue el movimiento independentista, que conozcan la historia mediante la cual nos identificamos como sociedad, desde el preescolar hasta preparatoria, deben no perder esa identidad con la historia.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

manuelolverasanchez74@gmail.com

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa