COLIMA

MANCHA GRIS NOS DEJA SIN AGUA: IMADES

Angélica Jiménez titular de IMADES Colima, afirmó que la falta de captación de agua en el subsuelo y que provoca sequías en la zona norte del Estado (Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Colima) se debe al crecimiento de la infraestructura gris, es decir, el concreto y pavimentación de las nuevas zonas urbanas que no permite la filtración de agua al subsuelo.

La funcionaria, comentó que el crecimiento de colonias y fraccionamientos en la zona norte no es el problema, si no que las construcciones se hacen sin tomar en cuenta una planeación para la captación de recurso hídrico. Manifestó que se debe planear con más sentido la construcción de nuevas zonas urbanas, especialmente, cuando se deforesta la zona y se coloca concreto en donde antes había árboles.

Al ser cuestionada respecto a lo que sucede en el norte del municipio de Comala donde cada vez crece más la mancha urbana, la funcionaria destacó que es importante que antes de iniciar estos desarrollos, los responsables se acerquen junto con las autoridades municipales, al IMADES para verificar y recibir asesorías sobre el impacto de la mancha urbana.