NUEVO PUERTO DE VERACRUZ TENDRÁ MAYOR CAPACIDAD QUE EL DE MANZANILLO Y LÁZARO CÁRDENAS… ¡JUNTOS!

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó las obras del Nuevo Puerto de Veracruz, que tiene como objetivo duplicar la capacidad portuaria en el país. Dicha obra es la más importante en infraestructura portuaria en los últimos 100 años, donde se destaca que una vez concluida su primera etapa tendrá la capacidad de movilizar hasta 66 millones de toneladas, y terminada su segunda etapa movilizará más de 95 millones de toneladas.

La obra se construyó con una inversión de mil 426 millones de dólares, siendo un 80% de capital privado. El actual puerto de Veracruz alcanza a operar 24 millones de toneladas de carga al año. Con la nueva obra se cuadruplicará su volumen y será más grande que el puerto de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas juntos.

El área total del Nuevo Puerto de Veracruz asciende a 1.113 hectáreas de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.

La primera etapa contempló la construcción del rompeolas poniente, que ya fue terminado, y que alcanza cuatro mil 245 kilómetros para convertirse en el más largo de Latinoamérica, superando las escolleras de San Antonio, en Chile y Puerto Colón, en Panamá.

Además, se utilizaron más de 8,3 millones de toneladas de roca, equiparadas al movimiento de 400 mil camiones de volteo de 20 toneladas cada uno y requirió 26 mil 582 elementos de concreto de tres, nueve, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza del rompeolas.