OFRECE IMSS DETECCIÓN OPORTUNA DE COVID-19 EN LOS MARSS

+Se detectan casos de manera temprana con el fin de romper cadenas de contagio y evitar cuadros graves de la enfermedad que requieran hospitalización, afirma directiva médica

A través de los Módulos de Atención Respiratoria, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece el servicio de detección oportuna de contagios por Covid-19, que parten de dicha estrategia nacional, afirmó la directora de la Unidad de Medicina Familiar Plus 19, Dinora Gabriela Benuto Ortiz.

Agregó que en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) se detectan casos de manera temprana a fin de romper cadenas de contagio y evitar cuadros graves de la enfermedad que requieran hospitalización.

Entrevistada al respecto, detalló que en los MARSS participan profesionales de la salud, especialistas en medicina de familia y están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona del IMSS en el estado.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar Plus, expuso que cuando una persona llega con un síntoma sospechoso de COVID-19,  pasa por un filtro en la entrada de la Unidad Médica y es canalizado al MARSS donde un Médico Especialista en Medicina Familiar, junto con un equipo multidisciplinario la interrogan y hacen la valoración médica para tomar una prueba rápida en caso de ser necesario.

Posteriormente, si el resultado es positivo a COVID-19 y la sintomatología no es grave se le brinda un tratamiento acompañado de un kit, el cual contiene medicamentos, cubrebocas e información esencial sobre las medidas que se deben mantener  y  se canaliza de forma ambulatoria a su domicilio con un seguimiento telefónico por los médicos familiares.

En caso de los Módulos en Hospital, se canaliza directamente al área de Hospitalización para darle la atención inmediata si el paciente lo requiere.

Detalló que dentro del kit que se otorga a los pacientes con atención ambulatoria se les entrega en préstamo un oxímetro con el fin de que puedan estar midiendo sus signos desde casa y una vez que se encuentren recuperados deben regresarlo a su Unidad de Medicina Familiar para sanitizarlo y darle las condiciones adecuadas para que otro paciente pueda beneficiarse con el uso de éste.

Por ello, la profesional de la salud puntualizó que es importante concientizar a la población para darle el uso adecuado únicamente en el tiempo requerido.

Informó que cualquier miembro de la población derechohabiente y no derechohabiente puede acudir a los módulos.

Solo debe presentar los síntomas habituales como fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, diarrea, molestias y dolores.

La directora de la Clínica 19, resaltó que en caso de presentar síntomas de mayor gravedad como dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho o incapacidad para hablar o moverse se debe acudir de manera inmediata de forma directa al Hospital General de Zona más cercano para recibir la atención de manera oportuna.

Para el derechohabiente que necesite una incapacidad, manifestó que en las Unidades de Medicina Familiar se realiza la valoración médica y en caso de requerir incapacidad se realiza el trámite directo con las indicaciones pertinentes para continuar con el seguimiento en casa.

En otro tema, señaló que en las MARSS de mayor afluencia se ha incrementado el número de médicos y personal de salud para evitar largas filas.

Sin embargo, mencionó que a fin de realizar la prueba rápida de COVID-19 se debe cumplir con la definición operacional de caso sospechoso COVID, es decir, que en  los últimos 10 días haya presentado tos, fiebre, disnea (dato de gravedad) o cefalea.

Antes de concluir indicó que los Módulos de Atención Respiratoria  en las Unidades de Medicina Familiar atienden de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 19:30, existe una hora intermedia debido a la sanitización que se realiza entre un turno y otro.

En el caso de los Hospitales Generales de Zona, opera los 7 días de la semana las 24:00 horas.

Las recomendaciones para asistir a un MARSS es seguir las indicaciones del personal de salud al llegar a la Unidad Médica dentro y fuera de las instalaciones, respetar la sana distancia mínima de 1.5 metros, usar correctamente el cubrebocas, toser o estornudar con la técnica de etiqueta y si es posible evitar ir acompañado para no poner en riesgo a más personas y disminuir los contagios.