PARA REDUCIR GASTOS PROPONE RUMUALDO GARCÍA CERRAR UNA SALA PENAL

Cada magistrado representa para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado más de un millón de pesos al erario y en el caso del magistrado presidente un millón 200 mil pesos, en lo que se refiere solamente al tema de nómina, señaló el abogado Rumualdo García.

Además, señaló que en caso de que desaparezca una de las salas del Supremo Tribunal de Justicia se ahorraría la percepción de tres magistrados propietarios y  de sus colaboradores, los cuales podrían ser reubicados en los juzgados de primera instancia. 

“Esto puede suceder en caso de que estas magistraturas desaparezcan y solamente quede un tribunal integrado por siete magistrados, en lugar de los diez que existen actualmente”, explicó el abogado.

Rumualdo García propuso la eliminación de sala en materia penal porque no se necesita, ya que actualmente hay dos y el trabajo de las dos salas penales, las apelaciones de ambas ni siquiera llega al trabajo de la sala mixta civil, familiar y mercantil.

Además dijo que podría haber otros ahorros como suprimir los 2 mil 900 pesos mensuales, que se autoriza cada magistrado por concepto de gasolina.  

En el caso de las próximas vacantes para magistrados y magistradas, Rumualdo García propuso a la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, que en su tiempo publique una convocatoria cerrada dirigida a las juezas del  Poder Judicial y que privilegie la honestidad, capacidad y la sensibilidad para obtener una auténtica renovación de la magistratura local.