SERVIDORES PÚBLICOS TIENEN RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS: ASF

En su visita a la entidad, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF),  Víctor Manuel Andrade Martínez señaló que la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) surgió como una necesidad ante la realidad que se vivía, ya que había impunidad, es decir, había una serie de irregularidades que se estaban presentando y no había sanciones al respecto.

Indicó que dicha Ley entró en vigor a partir del 19 de julio de 2017, por lo que todas las acciones u omisiones a partir de esa fecha serán sancionadas por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Con esta Ley se abrogó la Ley Federal de Responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos y la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, entre otras normativas.

El objetivo de la LGRA consiste en distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones que incurran y las que corresponden a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, estableciendo los procedimientos correspondientes para su aplicación.

Agregó que la LGRA es de observancia general en toda la República Mexicana y por lo tanto es aplicable a los tres órdenes de gobierno.

Andrade Martínez resaltó que la ética pública ha adquirido mayor relevancia y mayor fortaleza, por lo que cada ente está obligado a tener un código de conducta y un código de ética.

El funcionario explicó las faltas administrativas graves y no graves, así como las sanciones, que en servidores públicos puede aplicar suspensión, destitución, sanción económica o inhabilitación.

“Existe una Ley General de Responsabilidades que aplica en todo el país a los tres órdenes de gobierno y que esta Ley dividió las faltas en dos, no graves y graves; las faltas graves tienen un tratamiento diferente y las va a sancionar un Tribunal”, explicó Víctor Manuel Andrade.

En un evento coordinado entre el Congreso del Estado de Colima y el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, en el  Pleno del Poder Legislativo, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la  ASF, Víctor Manuel Andrade Martínez ofreció una conferencia sobre la Ley General de Responsabilidades a diputadas y diputados electos, con la finalidad de que una vez asumidos los cargos correspondientes, exista un pleno conocimiento de la norma en esa materia para su cabal cumplimiento.