PODER JUDICIAL DE COLIMA, DE LOS QUE MENOS EQUIPO DE CÓMPUTO TIENE A NIVEL NACIONAL: MÉXICO EVALÚA

El Poder Judicial de Colima funciona con 0.8 computadoras por cada funcionario jurisdiccional, lo que sitúa a la entidad en el top tres de las que menos equipos por persona tiene, de acuerdo De acuerdo al “Diagnóstico de implementación de herramientas tecnológicas en los poderes judiciales en México”, realizado por la Agrupación México Evalúa.

Este diagnóstico nace a raíz de las condiciones creadas por la pandemia de Covid-19, la cual propició que en algún momento, este Poder cerrara sus puertas a las actividades presenciales y de la necesidad de conocer sobre estas herramientas ante la escasa información que hay al respecto.

Sandra Escamilla, investigadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, que “cuando llegó la pandemia los juzgados tuvieron que cerrar sus puertas porque las medidas sanitarias no les permitían interactuar con el público, cuanto esto pasó nos preguntamos, ¿cómo van a impartir justicia de manera remota?, ¿están preparados para hacerlo?,  ¿con qué herramientas?, cuando empezamos a investigar no encontramos datos actualizados sobre el tema, entonces esto fue como una primera motivación que nos invitó a hacer este estudio”.

El documento aclara que la información que se presenta en el estudio fue solicitada al 30 de junio de 2021, por lo que las herramientas que estaban en desarrollo y que se implementaron en una fecha posterior no pudieron ser tomadas en cuenta.

Colima cuenta con un total de 25 servidores en órganos jurisdiccionales y administrativos,  también se cuenta con el uso de “firma electrónica avanzada”, pero únicamente para uso interno.

No ha sido vinculada a las plataformas para la presentación de demandas y/o promociones, no para ingresar a ellas, sino para que los usuarios externos firmen sus escritos.

El Poder Judicial de Colima tampoco usa el expediente electrónico, por lo cual, su plataforma para interponer demandas o promociones no se encuentra vinculado al mismo. Cabe resaltar que el uso de dicha firma fue incorporado al sistema apenas en 2021.

El documento también señala que en 2021 en Colima, se implementó la plataforma electrónica para interponer demandas, la cual ha sido usada en lo civil, lo familiar y lo mercantil.

También se cuenta con protocolos para audiencias a distancia por medio de videoconferencias, las cuales, de acuerdo al informe, se han usado para atender asuntos en materia penal, mercantil y laboral. Esta modalidad, fue implementada desde 2020 y desde ese año se han llevado a cabo 26 videoconferencias, 16 en 2020 y 10 en 2021.

Sin embargo, Colima aún no cuenta con la modalidad de juicios a distancia, la cual, dijo la investigadora es un poco más compleja por las herramientas que requiere, como el autentificar a las partes por medio de su firma electrónica.

Señaló que “la parte de implementar herramientas tecnológicas en los últimos años no es algo solo de Colima, es una tendencia que encontramos en varios Poderes Judiciales ya que la pandemia les obligó a implementar estas herramientas tecnológicas”.

Mencionó que “les falta (a Colima) implementar los juicios en línea, esto tampoco solo es de Colima. Los juicios en línea son una herramienta un poco más compleja que requiere, por ejemplo, el uso de videoconferencias, el hecho de que se pueda autentificar a la persona que se conecta a una audiencia por medio de una firma electrónica, entre otras cosas (…) los únicos dos que sí los han implementado en el Estado de México y Nuevo León”.