PRESIDENCIABLE  – TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

El abogado de raíces colimenses, Enrique De la Madrid Cordero,  quien acredita una buena carrera de docente universitario, en la Administración Pública y en el ámbito legislativo como diputado de la LVIII Legislatura Federal , actual Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Instituto  Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha expresado con claridad que buscará ser el candidato a la presidencia de la República 2024/2030, de la  alianza “Va por México” conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución  Democrática.

“Voy a buscar tratar de convertirme en una opción de la Alianza… Yo lo que quiero es en tratar de convertirme en una alternativa, por la narrativa y porque seas capaz de generar empatía, para que de aquí a dos años tengamos opciones…”, expresó el también articulista y autor del libro México en la Generación del Desarrollo publicado por la editorial Debate/Random House, convencido de que “la oposición no tiene muchas oportunidades si los principales partidos opositores van por separado, por lo que es importante que la ciudadanía tenga una verdadera alternativa en las próximas elecciones. En la gran mayoría de los estados, ni el PAN ni el PRI ni el PRD ganan solos. Y me parece que este primer ejercicio, que todavía fue con poco tiempo, dio muy buenos resultados, y creemos que los que no estamos de acuerdo con el gobierno actual tenemos la obligación de generar una alternativa”. ¡Y sí, urge¡

Para empezar a posicionarse como opción presidenciable seria y claramente diferenciada de las demás,  De La Madrid Cordero critica al gobierno 4tepista que “ha sido capaz de mantener el apoyo entre una muy buena parte de la población, ha sido efectivo para crear una imagen de que todo va bien, pero en realidad la cosas van muy mal. Es importante es saber comunicar en política, pero más importante es saber dar buenos resultados”.

Nueve 9 millones de mexicanos más en las filas de la pobreza y otros 16 millones adicionales que no tienen acceso a los servicios de salud, preocupan a Enrique De la Madrid Cordero porque “las escaleras del bienestar que deberían servir para que la gente eleve su nivel de vida. La aspiración de toda familia es tener un mejor nivel de vida, con poder de alimentación y vivienda digna. Para lograr lo anterior se requiere de una economía que crezca y la única manera de lograrlo es atrayendo inversión”.

Para el declarado  aspirante a candidato de la Alianza Va por México, “en materia de inversiones se está perdiendo una oportunidad, dado que hay miles de millones de dólares que esperan un lugar seguro para llegar. La pandemia y el cambio climático hacen conveniente traer más fabricas cerca de la Unión Americana, pero que no llegan porque los inversionistas no confían de la manera como está manejando la economía este gobierno”.

Además de las crisis económica, social y sanitaria, De La Madrid Cordero ve el reto de resolver la de seguridad pública y garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho, pues a pesar de que la presencia de militares para enfrentarla se duplicó, argumenta, también lo hizo el número de homicidios, resultante que tiene a México ubicado en la posición número 104 de 128 países del índice Global de Estado de Derecho del World Justice Project 2020.

Enrique De La Madrid Cordero tiene ideas claras y proyecto viable, pero para prender en el alicaído ánimo social debe pasar de sus cuerdas declaraciones a la construcción de un movimiento nacional capaz de suplir las carencias y limitaciones de los partidos políticos de la Alianza “Va por México”. Tiene dos años para concretarlo, pero el tiempo vuela, y el no aprovechado hasta los santos lo lloran, cuantimás los aspirantes a candidaturas presidenciables. 

EL ACABO

             “Me siento listo, preparado, y me estoy preparando todos los días; porque prepararse también es escuchar todos los días, o ir todos los días y también dar tus puntos de vista y recoger los puntos de vista de otra persona, eso es preparación”: EMC.

             “Asumo mis aciertos, pero también mis errores. Durante mi etapa como funcionario público fui una persona responsable, que sacó la cara por sus actos. No hay que generalizar y pensemos en las personas porque las caricaturas no ayudan a enriquecer el debate. Estamos viviendo un México de exclusión. Se gobierna para unos y en contra de otros y esto se va a agotar. Tiene que haber una propuesta que sea incluyente de un México más solidario, corresponsable, parejo, para arriba y para abajo”: EMC.