PROMETEN PAGO A MAESTROS RURALES

Un grupo representativo de maestros de EMSAD y Telebachilleratos Comunitarios en Colima logró al mediodía de este lunes entrevistarse y gestionar ante la secretaría de Finanzas del gobierno estatal la promesa del recurso correspondiente para el pago de su quincena que les adeudaban desde el pasado 30 de septiembre, así como el monto correspondiente a los 9 días económicos, un aproximado de 3millones 600mil pesos.

Según la Licda. Valeria Elizabeth Pérez Manzo, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, dicho recurso fue gestionado por autorización del gobernador ante el equipo de transición del gobierno entrante, como adelanto de las participaciones a Colima.

Fue ante un nutrido grupo de docentes que interrogaron a la funcionaria sobre la falta de pago puntual que se supo la insolvencia del gobierno estatal, sin embargo se hizo el compromiso de buscar no retrasar las quincenas restantes de esta administración. Ahora toca a la dirección de Finanzas de la Secretaría de Educación, la dispersión de la nómina atrasada, compromiso que deberá estar cumplido en la tarde de este lunes y la mañana del martes.

Cabe mencionar que los docentes acudieron primero a las oficinas de la Secretaría de Educación, donde se les dijo serían atendidos por algún funcionario, sin embargo, ante la tardanza de dicha atención fue que los maestros acudieron a la dependencia encargada de las finanzas estatales.

Los maestros agregaron que continuarán vigilantes del cumplimiento de sus pagos, ya que todavía está pendiente el pago del retroactivo al salario de este año. Analizarán además la posibilidad de presentar una denuncia colectiva ante la Fiscalía anti corrupción por los malos manejos del presupuesto de ambos subsistemas, que tiene además una aportación del 50% del gobierno federal.

Cabe señalar que los docentes y trabajadores de dichos bachilleratos denunciaron su preocupación por el impago puntual de su sueldo ya que dependen de ello para trasladarse a sus centros de trabajo, ubicados en 45 planteles de zonas rurales de Colima, atendiendo a 3mil alumnos de nivel medio superior.