COLIMASEGURIDAD

TRABAJARÁN STJE Y ABOGADAS EN JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

+ Queremos que nuestra entidad sea referente nacional e internacional es este rubro.

Se reúnen Integrantes del Colegio de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres A.C. con Magistradas y Magistrados del H. Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Colima (STJE), donde manifestaron su disposición de trabajar de manera conjunta por una justicia con perspectiva de género.

Evangelina Flores Ceceña, presidenta del Colegio de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres A.C., reconoció las acciones que ha realizado el Supremo Tribunal de Justicia de Colima para acercar los servicios a la ciudadanía, por lo que calificó como un acierto, la creación del juzgado especializado en oralidad familiar en el municipio de Armería.

“Estamos conscientes de que debemos contribuir a que la justicia sea accesible a toda la ciudadanía, por eso nuestro ofrecimiento de capacitación para el personal jurisdiccional en el tema de perspectiva de género, nuestras colegiadas están certificadas para ofrecer cursos y talleres a varios niveles y los ponemos a su consideración”, expresó Flores Ceceña.

Por su parte Benita Maricela Ramírez Fernández, integrante de dicho colegio expresó que, la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado prevé que, las medidas que se implementen deben ir encaminadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra la mujer.

Por ello dijo, “nos gustaría coadyuvar con el STJE, para que cada juzgado continúe implementando a cabalidad en todos los procesos que así lo requieran, la perspectiva de género en diferentes acciones, sabedoras del compromiso del Tribunal, en la profesionalización del personal, así como en la impartición de justicia con transparencia y equidad esperamos encontrar un aliado para que nuestra entidad sea referente nacional e internacional en un tema tan sensible como este”.

En este contexto, la Magistrada María Luisa Ruiz Corona agradeció el acercamiento de dicho Colegio y expresó que la igualdad de género es un derecho humano fundamental, reconocerlo, promoverlo y defenderlo debe convertirse en una actividad esencial de toda la sociedad.

“En este Supremo Tribunal de Justicia, aplicamos en nuestras resoluciones la perspectiva de género y es grato que asociaciones como la de ustedes se sumen para continuar acciones que fortalezcan la capacitación de quienes trabajan en la institución en el tema de perspectiva de género”, puntualizó.

De igual manera, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, agradeció la disposición de trabajar de manera coordinada para continuar capacitando a las y los funcionarios judiciales y especialmente a juzgadores, para que las resoluciones donde sea necesario, se elaboren con perspectiva de género, tendientes siempre a lograr que se consoliden los derechos de las mujeres, la igualdad y equidad de género a fin de erradicar de la violencia hacia las mujeres.

“Para hacer efectiva la ley de acceso de las mujeres a una libre vida de violencia, se estableció un órgano jurisdiccional especializado que ha sido efectivo para atender los graves problemas de violencia que sufren las mujeres, queremos aspirar a más, que no sea solamente el juzgado especializado el que se encargue de esta situación de aplicar la perspectiva de género en sus resoluciones, que sean todos los órganos jurisdiccionales, no solamente en materia familiar, también en materia mercantil, penal y civil”, especificó Salazar Santana.

En el evento también estuvieron presentes la Magistrada Leticia Chávez Ponce y los Magistrados Mario de la Madrid Andrade, Miguel García de la Mora, Juan Carlos Montes y Montes y René Rodríguez Alcaraz, así como el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, David Corona Bejarano