Trasladan a niña quemada en helicóptero a Guadalajara

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que atendió de emergencia este jueves 17 de febrero en el Hospital General de Manzanillo a una niña de 4 años y a su madre, residentes de la comunidad de El Chico, Jalisco, que presentaron quemaduras; la primera sufrió lesiones de segundo y primer grado en el 20 % de la superficie corporal, en específico en su cara y en sus brazos.

La paciente menor de edad fue estabilizada por personal del Hospital General de Manzanillo, para posteriormente, este viernes 18 de febrero, a las 16:35 horas, ser trasladada a través de una ambulancia aérea —es decir, un helicóptero del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco— que aterrizó y partió desde las instalaciones de la feria del municipio costero. La madre de la niña continúa recibiendo atención médica en Manzanillo.

La dependencia estatal dio a conocer que el pasado jueves, cerca de las 23:30 horas, la menor fue recibida en el Hospital General de Manzanillo con quemaduras por exposición directa al fuego, producto de la explosión de un recipiente de pintura al momento de estar quemando basura —donde la menor de edad habría arrojado el objeto inflamable al fuego—.

El personal médico hizo la reposición de líquidos, indicó analgésicos para el dolor, realizó el lavado quirúrgico y la técnica abierta para el tratamiento de las quemaduras de la niña. También fue intubada para proteger sus vías aéreas.

Tras ser estabilizada, el Hospital General de Manzanillo, Protección Civil, el cuerpo municipal de bomberos, y la Fundación Michou y Mau, I.A.P, hicieron los trámites correspondientes al SAMU de Jalisco para que la niña pudiera ser valorada en la Unidad de Quemados del nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco.