OPINION

UNA MIRADA AL CAMPO – SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

A +Juanita, +Bertha, +Rosa de Lima

¿Hace falta mirar hacia el campo? Mucho más que eso… pero mirar es indispensable, es el principio.

Para nadie es un secreto que la situación en el campo mexicano es una cuestión, por decir lo menos, complicada.

En el aspecto demográfico, los censos de población registran el decremento de la población rural y el incremento de la urbana en el país. Para el 2020, a nivel nacional el 79% de los habitantes vivía en localidades urbanas y el 21 por ciento en rurales; para el estado de Colima, la polarización es mayor: 90% en localidades urbanas y el 10% en rurales.

Esto, ya es un indicador, que la mayoría de la población está en las áreas urbanas.

Desde hace tiempo se está anunciando la realización del Censo Agropecuario 2022. Se hizo una consulta pública, también pruebas piloto en varias partes del país. El INEGI se está preparando en la recta final para iniciar el operativo, que se realizará de septiembre a noviembre del presente año.

El primer censo de esta naturaleza se hizo en 1930; de ese año a 1991, su periodicidad fue decenal -como lo de población y vivienda-. El más reciente es el del 2007 y, 15 años más tarde, se actualizará la información del campo con la metodología censal.

Por supuesto que ha habido otras mediciones, encuestas; en este último punto se puede citar la Encuesta Nacional Agropecuaria, con sus ediciones del 2012, 2014, 2017 y 2019. Pero, usted lo sabe bien, no es lo mismo una encuesta que un censo.

Solo por enfatizar la importancia del campo, aquí unos datos, que se dieron a conocer en la instalación del Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022: alimenta a 126 millones de personas / el 19% de los hogares mexicanos dependen económicamente del sector -directa o indirectamente- / la mitad de la población rural se encuentra en situación de pobreza y requiere programas de apoyo.

La temática a indagar con el CA22 es amplia e incorpora la realidad por la que aún transitamos -la pandemia-: producción agrícola, pecuaria y forestal / mano de obra / salarios / sistemas de riego / tecnología agropecuaria / tractores, maquinaria y equipo / instalaciones para la producción / financiamiento y seguros / tecnologías informáticas y de comunicación / problemática para llevar a cabo la actividad agropecuaria / protección del medio ambiente / características sociodemográficas de los productores / impacto del Covid 19 en la actividad agropecuaria y forestal, y en la salud de los productores.

Las dimensiones son amplias, como lo es un censo: se calculan 9.3 millones de terrenos en el área rural; para el estado de Colima la estimación es de 30,339 terrenos.

La realidad, se dará a conocer los resultados oportunos en mayo del próximo año -a 6 meses de concluido el operativo- y los definitivos en noviembre del 2023.

Verdad es la frase que se está utilizando: porque el campo tiene mucho que contar.

A propósito del Día de las Madres:

Por ella y por todas.

A las que están en su casa

y a las que recorren cerros, brechas y caminos,

buscando su prole.

A quienes viven el amor cotidiano

y a las que deambulan en la soledad y el abandono.

Porque la maternidad sea elegida, asumida, querida,

no por presiones sociales o violencia alguna.

Porque el respeto prive hacia las mujeres,

todas ellas, en los roles que cada una decida vivir.

A mi +madre, y a todas,

reconocimiento, respeto, cariño, empatía.