UNIVERSIDAD JOSÉ MARTÍ REALIZA BRIGADAS DE SALUD COMUNITARIAS DE MANERA GRATUITA

La Universidad José Martí está realizando brigadas de salud comunitarias de forma gratuita, donde ofrecen el servicio con un enfoque preventivo, donde diagnostican padecimientos a las personas que atienden.

El Dr. Ramsés Castañeda, explicó que con estas brigadas de la salud también fortalecen las habilidades de los estudiantes de Medicina en atención al paciente y al mismo tiempo hacen su servicio social, donde hacen detección de enfermedades cardio-metabólicas, miden peso, talla, masa corporal, presión, glucosa y también hacen detección de las principales enfermedades como diabetes, hipertensión, si traen estudios de laboratorio los revisan y los orientan.

La maestra Paola Montes, dijo que en fisioterapia, realizan revisiones para detectar alteraciones postulares como pueden ser esclerosis, sifosis; si tienen en la bóveda neonatal como pie plano, pie equino, pie varo, que son algunas de las alteraciones principales que se pueden prevenir.

Ramsés Castañeda, mencionó que tenemos poca cultura de prevención, porque visitamos al médico cuando algo nos duele, un padecimiento que se pudo haber curado anteriormente con cambios en el estilo de vida o con una o dos pastillas, a veces terminan con una intervención quirúrgica o un tratamiento más costoso.

Para finalizar recomendó a la población hacerse un chequeo cuando menos una vez al año para asegurarnos de que todo esté bien.