MAGISTRADOS DEBEN TENER TRAYECTORIA SÓLIDA EN EL PODER JUDICIAL
El abogado Rumualdo García señaló que la Constitución, tanto la federal como la estatal, establecen los poderes judiciales de las entidades federativas y que estos deben estar encabezados por un Tribunal Superior o por un Supremo Tribunal de Justicia, como ocurre en el caso de Colima.
Aclaró que en el texto constitucional no se especifica cuántos magistrados deben integrar el Supremo Tribunal y en la entidad eso lo define la Ley Orgánica del propio Poder Judicial, la cual en el artículo 21 dispone que estará constituido por al menos 10 magistrados propietarios, de los cuales uno será el magistrado presidente y los restantes integrarán las salas del Supremo Tribunal, que pueden ser colegialas o unitarias.
De los diez magistrados, ocho son hombres y dos son mujeres. Y del total, tres proceden del sexenio de Fernando Moreno Peña, tres del sexenio de Silverio Cavazos Ceballos y el actual gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez nombró a cuatro magistrados.
Rumualdo García destacó que de estos 10 magistrados, solamente tres tienen carrera judicial y siete son externos; “claro que es posible y la Constitución lo permite que se nombre a profesionistas externos al Poder Judicial, pero esa es la excepción a la regla”, afirmó.
Asimismo dijo que la regla es que quienes cuentan con carrera judicial acreditada, con una trayectoria sólida en el Poder Judicial del Estado, son quienes ocupan estas magistraturas.
Nota 4
Para reducir gastos
Propone Rumualdo García cerrar una sala penal
Cada magistrado representa para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado más de un millón de pesos al erario y en el caso del magistrado presidente un millón 200 mil pesos, en lo que se refiere solamente al tema de nómina, señaló el abogado Rumualdo García.
Además, señaló que en caso de que desaparezca una de las salas del Supremo Tribunal de Justicia se ahorraría la percepción de tres magistrados propietarios y de sus colaboradores, los cuales podrían ser reubicados en los juzgados de primera instancia.
“Esto puede suceder en caso de que estas magistraturas desaparezcan y solamente quede un tribunal integrado por siete magistrados, en lugar de los diez que existen actualmente”, explicó el abogado.
Rumualdo García propuso la eliminación de sala en materia penal porque no se necesita, ya que actualmente hay dos y el trabajo de las dos salas penales, las apelaciones de ambas ni siquiera llega al trabajo de la sala mixta civil, familiar y mercantil.
Además dijo que podría haber otros ahorros como suprimir los 2 mil 900 pesos mensuales, que se autoriza cada magistrado por concepto de gasolina.
En el caso de las próximas vacantes para magistrados y magistradas, Rumualdo García propuso a la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, que en su tiempo publique una convocatoria cerrada dirigida a las juezas del Poder Judicial y que privilegie la honestidad, capacidad y la sensibilidad para obtener una auténtica renovación de la magistratura local.