BRENDA Y JOANA, LAS INSTRUCTORAS DE CHARRERÍA CERTIFICADAS POR LA CONADE EN LA ESCUELA HERMANDAS VARGAS
Las hermanas Brenda y Joana Vargas, son las maestras de Clases de Monta Hermanas Vargas, quienes están certificadas ante la Conade como instructoras en el deporte de charrería, donde capacitan a las alumnas para desarrollar esta actividad.
Brenda explicó que “principalmente les impartimos clases de monta básica y de ahí empiezan a escalonar por niveles, hacemos mucha actividad física porque las vemos como atletas, ya que la charrería es un deporte y también es patrimonio cultural, ya que es reconocido a nivel nacional y es un deporte muy mexicano”.
Joana comentó que “desarrollamos en la parte física calentamiento, la rutina que se tiene que hacer con el caballo, las vamos enfocando como atletas para los campeonatos que se vienen, sabemos que los torneos estatales y los nacionales requieren de mucha fuerza, concentración y mucha disciplina y nosotras en todos sus entrenamientos las basamos siempre en atletas físicas”.
Brenda indicó que dividen el entrenamiento en cuatro fases, “que es calentamiento, hacemos ejercicios para fortalecer sus habilidades, entrenamiento de la escaramuza y después de eso hacemos su enfriamiento”.
Comentó que los ejercicios que se hacen de habilidad son para controlar velocidad, el equilibrio, “les sacamos todas sus capacidades para que ellas puedan así entrar a su rutina más concentradas”.
Dijo que realizan ejercicios físicos como desplantes, sentadillas, abdominales, caminan alrededor del ruedo, para tener un entrenamiento completo, todo esto en un tiempo de dos horas.
Joana, señaló que “en la monta básica les enseñan desde su postura, coordinación con la rienda, la destreza que deben tener con el caballo y cuando ven la capacidad de la alumna, se habla con los papás para ver qué disciplina van a tomar ya que hay carrera de barriles, salto, carrera entre polos, amarra la chiva y escaramuza y cuando se deciden ya las empezamos a disciplinar, se les da a conocer el reglamento, la vestimenta, adaptar al caballo y lo que más quieren las niñas en la escuela son las escaramuzas”.
Sobre los torneos de charrería, comentaron que hay muchos, pero en los que ellas pueden participar son en las ferias de escaramuzas, “tratamos de ir a las más cercanas para iniciar, ya que las niñas van comenzando tienen apenas dos o tres años montando, pero a los torneos que más vamos son a los de Guadalajara y a los estatales que son aquí, que por lo general son en marzo o abril, en temporada que no sean lluvias, porque como no hay lienzos techados en Colima se requiere se requiere que sean antes de que llueva”.
“En temporada vacacional que es julio y agosto son los campeonatos nacionales y este año va a ser en Aguascalientes, donde van a participar las niñas de la escuela a partir del 22 de julio al 13 de agosto, pero dependiendo del sorteo será el día que las niñas participarán, siendo esta la primera vez que van a un torneo porque son un equipo de iniciación”.
Mencionaron que el equipo de escaramuza lo componen ocho niñas, quienes a base de entrenamientos extras, “lograron ser campeones estatales este año”.
Explicaron que cuando se forma un equipo de escaramuzas “nosotros somos muy cuidadosas, siempre tratamos que sean niñas que estén al mismo nivel en su deporte y siempre tratamos de buscar niñas que sean propias de la escuela, como las que tenemos en iniciación, las tratamos de adaptar y entrenar, que lleguen al nivel de las niñas que ya están en el equipo para que cuando ellas lleguen todo lo básico esté un poquito más fácil para los entrenamientos que son de su rutina”.
Hicieron la invitación para quienes estén interesados en que sus hijas o hijos estén en un deporte, la charrería es lo mejor que pueden escoger; en las redes sociales están como Clases de Monta Colima en Facebook y en Instagram Clases de Monta Hermanas Vargas y los teléfonos son: 312 199 06 43 con Joana y 312 106 56 32 con Brenda.