CON DETECCIÓN OPORTUNA SE ATIENDE ADECUADAMENTE ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS, DICE MÉDICO

* Falta profesionalización del gremio para atender estos padecimientos

En Colima las principales enfermedades crónico-degenerativas más comunes son la diabetes mellitus, el cáncer terminal, hipertensión arterial y las inmunológicas como lupus eritematoso o artritis reumatoide, que con detección oportuna se tienen tratamientos adecuados.

Entre las personas que padecen diabetes, se estima que a 6 de cada 10 se les detecta tardíamente y en quienes padecen hipertensión, a 5 de cada 10.

El médico internista Carlos Antonio Hernández Dávila explicó que “cuando se detectan y se identifican a tiempo aparece esa oportunidad en el paciente para tomar y hacer uso de las herramientas comunes, como son una buena alimentación, actividad física y obviamente un tratamiento adecuado”.

Detectar estas enfermedades tardíamente puede ser el inicio de fuertes dolores que pueden llegar a ser intolerables para algunos pacientes, los cuales sólo podrán controlarse con fármacos derivados de la morfina.

Comentó el médico que “cuando se empiezan las manifestaciones de dolor o de limitación funcional por el dolor, solemos dar analgésicos potentes, algunos medicamentos que llamamos antineuríticos, combinación de drogas un poquito más potentes o incluso de instrumentación o manejos ya invasivos como infiltraciones para palear el dolor.

Agregó que quienes padecen enfermedades terminales, tienden a requerir desde apoyo emocional y hasta psiquiátrico; además de los cuidados paliativos como la rehabilitación, terapia física y esquemas nutricionales para disminuir el deterioro en los pacientes.

María Isabel Ramírez, presidenta del Colegio de Enfermería Quirúrgica de Colima, dijo que existe una gran necesidad de profesionalización del gremio para atender enfermedades crónico-degenerativas; en Colima, existen aproximadamente 3 mil 409 enfermeras y enfermeros del sector público y 170 del sector privado, además de 1 mil 226 auxiliares de enfermería que también pertenecen a las instituciones públicas.

Datos del Inegi revelan que, del personal de enfermería del sector público, 1 mil 531 laboran en el Imss, 215 en el Issste, 59 en la Secretaría de Marina, 1 mil 598 en la Secretaría de Salud y 6 del DIF.

Entre tanto, del total del personal auxiliar, 500 trabajan en el Imss, 40 en el Issste, 680 en la Secretaría de Salud y 6 del DIF.

De acuerdo con la especialista, los suplentes de enfermería ganan en promedio de 2 mil a 3 mil pesos quincenales.