LA REPOSTERÍA Y SU IMPACTO CULTURAL

La cultura culinaria en México está llena de simbolismos y significados y eso es lo que la hace más grande y reconocida a nivel internacional, así lo dijo el Chef, Germán Oliva, quien actualmente se encuentra laborando en la embajada mexicana en Japón.

Germán oliva explicó que la repostería es la rama de la gastronomía que se especializa en la recreación de postres y quien ejerce esta disciplina es llamado repostero.

Detalló que en México, hace 10 años se da un bum de la repostería de vanguardia, dándole un plus a todos los productos dulces que aquí se elaboran al sumarle nuevas técnicas, texturas, porciones, y estética.

Sin embargo, aseguró que lo que hace más especial a la cultura culinaria en México, es que está llena de simbolismos y significados, aparte de su técnica y tradicional y arraigo, pero lo que más los caracteriza es el significado que nosotros les damos.

Manifestó que en el caso de Colima, las Cocadas, encaladillas, ate y pan dulce de Cómala, son los productos que más nos caracterizan, pero no solo por su sabor, sino por el significado religioso y cultural que la población le impregna.

Explicó que en el caso de las cocadas, esta técnica fue traída de filipinas, convirtiéndose en un dulce tan típico y tan común en el estado, ha tenido años de historia y de conocimiento compartido que no conocemos.

Mientras que las famosas encaladillas del Rancho de Villa, son galletas hechas a base de harina de maíz y piloncillo, que además de su rico sabor, cuenta con un sentido religioso muy importante y solo se encuentran un día específico.

Las empanadas de la Villa se pueden consumir en cualquier día del año, pero en la primera semana de octubre es muy importante el consumo de este pan por el sentido religioso que los pobladores le han dado siendo parte del impacto cultural llevado de generación en generación.

El ate colimote, un postre barroco es muy cargado de decoración, en sus ingredientes, tiene una anatomía muy especial, es parte de la herencia.

El pan de Cómala tienen algo especial que influye en su sabor, aunque aún no se define si se trata de la altura en la que se encuentra el municipio, la dureza del agua o el mismo clima, que hace que las características del pan sean especiales y diferentes.

Por su gran impacto cultural, se le adjuntó a la trilogía con el ponche y el café, dando con ello una identidad turística muy fuerte a ese municipio.

Manifestó que otros postres que tienen identidad cultural en México son los Buñuelos y la Rosca de Reyes, que cuentan con el simbolismo para que se consuma solo en fechas específicas.

2,373 comentarios en "LA REPOSTERÍA Y SU IMPACTO CULTURAL"