LEGISLADORES ESTÁN OBLIGADOS A CONVOCAR A FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS A COMPARECER PARA RENDIR CUENTAS: RIULT RIVERA

El diputado federal Riult Rivera Gutiérrez, señaló que todos los funcionarios y servidores públicos que están al frente de una dependencia y tienen una responsabilidad están obligados a comparecer ante el órgano que tenga la facultad de escucharlos y convocarlos.

Lo anterior lo comentó ante que los legisladores locales justifican que el fiscal y secretario de Seguridad no comparezcan en el Congreso del Estado y pudiera tomarse como tratar de tapar la realidad de la situación de violencia en Colima y “es una actitud antidemocrática”.

Señaló que no acudir ante un órgano competente “el silencio también habla y la ciudadanía lo interpreta de una manera y eso es lo que podemos apreciar en las diferentes redes sociales y por eso yo apelaría porque comparezcan”.

Aseguró que en la Cámara de Diputados federal se ha citado a secretarios de Estado y en algunas ocasiones han intentado negarse, pero “bajo ninguna circunstancia lo logran, porque es una obligación dar cuentas al pueblo y por supuesto a la gente de cara a la dependencia que tiene la facultad de convocarlos”.

Comentó que el no convocar a los funcionarios “pudiera tomarse como contubernio, complicidad o como simplemente tratar de tapar la realidad que el pueblo de Colima expresa a través de las diferentes redes sociales, lo que va en contra de nuestra democracia y debemos darle la cara al pueblo”.

Indicó que “las y los diputados que están en el recinto legislativo son gente que representa a la población y le impone la responsabilidad dar cuentas”.

En cuanto a que en la visita que hizo el Presidente a Colima no se trataron los temas de seguridad, mencionó que la ocultación no cambia la realidad “la gente lo vive, lo sufre, lo ve y eso es muy importante y quien está al frente de alguna dependencia lo tome en cuenta, lo que la población está sintiendo”.

Expuso el diputado que está dispuesto a que lo convoquen a la mesa de seguridad, “porque desde el carácter del legislativo federal siempre habrá posiciones que se podrán fijar y puntos muy específicos que podemos impulsar para fortalecer el tema”.