PRODUCCIÓN DE GUANÁBANA ALCANZÓ LAS MIL TONELADAS ESTA TEMPORADA: MIGUEL MANZANILLA

Miguel Manzanilla Ramírez, productor y expresidente del Consejo Estatal de Productores de Guanábana, informó que este año se tuvo una producción de entre 800 y mil toneladas de guanábana en el estado y se espera que en la próxima temporada, que es de abril a junio, se tenga una producción similar.

Dijo que el principal reto de los productores de guanábana son las plagas y enfermedades, como el problema de la avispa barrenadora y otros insectos, así como el de la antracnosis.

Señaló que este año, por las escasas lluvias, el principal problema para los productores de esa fruta fueron la avispa barrenadora y otros insectos.

Explicó que la antracnosis es causada por un hongo que ataca hojas, ramas, inflorescencias y frutos, produciendo la podredumbre negra del fruto, muy común en la época de lluvias.

Mencionó que los productores han recibido capacitación por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), para el manejo de plagas y enfermedades en el cultivo.

Indicó que “para controlar las plagas y enfermedades, unos usan insecticidas, otros usan repelentes, sobre todo para el problema de los insectos, para enfermedades usamos lo referente a fungicidas”.