TOP DE LOS DEPORTISTAS MÁS  SOBRESALIENTES DEL AÑO 2021

Ignacio Guanche de Levantamiento de Pesas, obtuvo seis medallas de oro, participó en un mundial y a su corta edad ya tiene experiencia en eventos internacionales; Diana Evangelista fue pilar de Rayadas para la obtención del título del Apertura 2021

En esta nueva entrega, Periódico Hechos realizó un top ten de los deportistas que destacaron durante el 2021 o tuvieron mayores logros. Colima tiene excelentes atletas y prueba de ellos es que pese a la pandemia y falta de eventos, atletas de diferentes disciplinas sobresalieron a pesar la contingencia sanitaria.

Y aunque no pudieran estar todos, si hay algunos que destacaron en el 2021. A continuación mostramos a los deportistas que sobresalieron el año pasado, y que junto con otros más, se alistan para futuros eventos nacionales, internacionales y mundiales.

Primeramente, el halterista porteño Ignacio Vicente Guanche Méndez, Premio Estatal del Deporte 2021 fue el deportista colimense que obtuvo mayores logros a finales del 2020 y en lo que fue el 2021, que pese a la pandemia por el Covid-19 la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas tuvo eventos de importancia.

Ignacio Guanche, junto con su hermana Angie Dinora Guanche Méndez participaron en varios eventos nacionales dándole a Colima medallas de oro, plata y bronce.

En la persona que nos enfocaremos es en Ignacio Guanche, quien desde diciembre del 2020 comenzó con la cosecha de medallas en el evento nacional denominado “Torneo del Pavo” donde obtuvo la presea de bronce, esta competencia fue de manera virtual por la pandemia.

En febrero del 2021 participó de manera virtual en el Panamericano  Sub 17, en Colombia, logrando el segundo lugar de su categoría con dos medallas de plata y una de bronce.

En los Juegos Nacionales de la Conade (junio-julio) le dio a Colima tres medallas de oro y el primer lugar general en su categoría; mientras que en el Panamericano Sub 17, que se realizó en el mes de agosto, en Monterrey, Nuevo León, también le dio a México y Colima tres medallas de oro y el primer lugar general.

Estos logros hicieron que la Federación Mexicana volteara a Colima seleccionándolo para participar en el mundial de levantamiento de pesas, que se celebró del 3 al 12 de octubre, en Arabia Saudita, en la categoría Sub-17, siendo el primer deportista que representa a Colima en un evento de esta naturaleza.

JAVIER ALEJANDRO

ROSAS HOYOS (2)

Javier Alejando Rosas Hoyos, fue uno de los judocas colimenses que le dieron satisfacciones a Colima, y por eso lo colocamos en el segundo lugar del Top Ten de los mejores deportistas del 2021, además, obtuvo el Premio Estatal del Deporte por sus logros.

A finales del 2020 participó en el Campeonato Panamericano Junior, logrando la medalla de bronce en noviembre, en Guadalajara, Jalisco, obteniendo su clasificación a los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia en 2021.

Ese mismo 2020 obtuvo la medalla de plata, en la Copa Panamericana Junior de Judo, en Lima Perú, evento que se realizó en diciembre de ese año.

En el 2021 el andar fue exitoso, tras participar en el nacional Junior con medalla de oro; Copa Panamericana de Judo, en Lima, Peró, con un quinto lugar, obtuvo medalla de plata en la Supercopa Panamericana, en Guayaquil, Ecuador; Plata en los Juegos Nacionales Conade, en Monterrey, Nuevo León.

Quinto lugar en el campeonato Panamericano Junior, en Cali, Colombia, y noveno puesto, en Italia, en el mundial junior de judo individual y por equipos.

DIANA EVANGELISTA

La mediocampista ofensiva Diana Laura Evangelista ocupa a nuestro juicio el tercer lugar en este top de deportistas sobresalientes en el 2021, pues fue pilar de las Rayadas del Monterrey en la Liga MX Femenil para obtener el título del Apertura, tras ganar en tanda de penales a su acérrimo rival, Tigres de la UANL.

Diana fue una de las goleadoras del equipo, y además estuvo convocada a cinco 11 ideal, también fue llamada a la Selección Nacional, redondeando el 2021 con la obtención del campeonato.

JAVIER RAYO MARTÍNEZ

El atleta colimense Javier Rayo Martínez ocupa la cuarta plaza, luego de sus logros en los Juegos Nacionales de la Conade 2021, al obtener el oro en los 200 metros planos en Monterey, Nuevo León, con un tiempo de 21:49, crono que le dio el boleto a la Selección Nacional para participar en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia.

También obtuvo el tercer lugar en el nacional de Primera Fuerza.

En los Panamericanos Juveniles el Rayo Martínez estuvo con la Selección Nacional en el relevo 4×400 junto con otro colimense, Guillermo Campos (representando a Nuevo León), logrando la medalla de bronce para México.

VOLEIBOL

El voleibol colimense también tuvo actividad durante el 2021, Colima ganó medallas en voleibol de sala, pero los jugadores que destacaron y fueron llamados a la preselección nacional Sub 19 en la rama varonil fueron Julio César Serrano Díaz, César Eduardo Heredia Jara y el porteño, Mario Alberto Cerraras.

Ellos estuvieron el pasado fin de semana en Monterrey Nuevo León, y de acuerdo al trabajo que realizarn, confían en ser llamados a la Selección Nacional Sub 19 que participará en la Copa Panamericana de la categoría, a efectuarse en mayo, en Guatemala, justa que tiene boleto para el mundial de la especialidad.

CRISTÓBAL ABURTO (5)

Cristóbal Alejandro Aburto Tinoco, es uno de los entrenadores de Judo que más actividad tuvo durante el 2021, él junto con sus judocas obtuvieron varias medallas, pero veamos en los eventos que participó y las medallas que logró en esta disciplina.

Estuvo en los Juegos Panamericanos Juniors en, en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 25 de diciembre con el judoca Javier A. Rosas Hoyos. También estuvo en los Panamericanos Juniors de ciegos y débiles visuales, en Cali Colombia, con Bryan G. Aburto Beltrán.

Otro eventos del 2021, Campeonato Mundial Junior de Judo individual y por equipos, en Italia, del 4 al 10 de octubre, logrando el noveno lugar de 44 competidores. Supercopa Panamericana Junior, en Guayaquil, Ecuador, del 19 al 24 de mayo, logrando la medalla de plata con el judoca Javier Rosas Hoyos, en los 81 kilogramos.

Otro evento fueron los Juegos Nacionales Conade 2021 en Monterrey, Nuevo León, durante el mes de junio, donde obtuvo una medalla de plata con Javier Rosas Hoyos, y dos bronces con Dayana Águila de Jesús y José Pablo Álvarez.

Campeonato Nacional Junior Tomoyoshi Yamaguchi, el 24 y 25 de abril, en Aguascalientes, logrando Oro con Javier Rosas, y dos bronces con Dayana Águila y José Pablo Álvarez. En noviembre del 2020 también tuvo actividad en dos panamericanos con medallas de oro, plata y bronce.

Existen otros atletas colimenses que sobresalieron en otros eventos, tal es el caso de Marianne Osa Gaviño, de la disciplina de Jiu Jitsu, quien acudió a un mundial. Kevin Álvarez, defensa del Pachuca que tuvo un cierre espectacular con los Tuzos en el Apertura de la Liga MX y que actualmente ha sido titular indiscutible. Si usted tiene algún otro deportista con logros durante el 2021 háganlo saber.